Seguinos en

Provincia

Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en Monte

A través de la resolución 587/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia agropecuaria en gran parte de la provincia de Buenos Aires, Monte incluido, a causa de la sequía, a la vez que fijó los requisitos para acceder a beneficios fiscales.

La declaración parte de los decretos provinciales 393/23 y 539/23, que declararon o prorrogaron el estado de emergencia o desastre agropecuario en diversos partidos y circunscripciones en diferentes períodos.

 

 

Finalmente, tras analizar la situación provincial, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del gobierno nacional recomendó declarar el estado de emergencia con el alcance propuesto por la provincia.

Son 68 los partidos cuyos establecimientos agropecuarios están comprendidos por el estado de emergencia, variando la fecha de inicio y de finalización de la misma, siendo está última también la de finalización del ciclo productivo correspondiente.

 

Publicidad.-

 

La declaración rige retroactivamente –en todos los casos hasta el 31 de diciembre del año pasado- desde el 30 de junio último en el Partido de San Cayetano; del 1° de julio en Azul; y a partir del 1° de agosto en las Circunscripciones I, II, III, V, y VI de Coronel Pringles.

En tanto, con fecha de finalización del 31 de marzo, regirá desde el 1° de junio en Adolfo González Cháves; del 30 de junio en Tres Arroyos; del 1° de julio en General Pueyrredón y del 1° de octubre en Benito Juárez.

 

 

Finalmente, se establecieron declaraciones -que se extenderán hasta el 31 de octubre próximo- con fecha de inicio del 1° de julio en Necochea, 1° de octubre en Saladillo; y 1° de enero en Zárate, General Lavalle y General Pinto.

Con la misma fecha de validez, pero con inicio del 1° de abril, se dispuso declarar la emergencia o desastre agropecuario en los partidos de Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, y Junín.

 

Publicidad.-

 

También rige para Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, y Chivilcoy.

A la lista también se suman Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Tordillo y las Circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Partido de Laprida.

 

 

Cómo acceder a los beneficios fiscales

La normativa indica que, para recibir los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El gobierno bonaerense remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

 

Publicidad.-

 

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

La asistencia para las zonas en emergencia contempla, por un lado, la prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas hasta el ejercicio siguiente a su finalización de la emergencia.

 

Asimismo, contempla la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados; y en caso de que ya estuviera iniciado, deberá paralizarse hasta que expire la emergencia.

Además, se prevé la deducción en el balance impositivo del impuesto a las Ganancias del 100% de los beneficios derivados de las ventas forzosas de hacienda.

 

Publicidad.-

Comentar en Monte al Día

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Monte al Día!

#Monte ✅

‼ MARIU LETTIERI ASUMIRÁ COMO DIRECTORA DE DEPORTES

👉 La profesora de educación física, Maria Eugenia Lettieri, asumirá como directora de deportes de la municipalidad de Monte.

⚠️ Conocé todos los cambios del gabinete municipal en esta nota de Monte al Día.

www.montealdia.com.ar
🥳🎶¡BAILE DE CARNAVAL TROPICAL EN LA AGUADA!

😍El próximo finde junto a feria El Mercader tendremos la presentación de 💥"El Retutu" y 💥"The Palmers", banda tributo a Los Palmeras.

🥳Además habrá artistas locales, gastronomía, venta de espuma, patio cervecero y paseo artesanal. 📌Predio "La Aguada".

👉23, 24 y 25 de febrero a partir de las 11hs: feria + gastronomía.
👉24 y 25 de febrero a partir de las 20hs: shows musicales.

🙌¡Te esperamos!🙌
#Generales ✅

‼ INVASIÓN DE MOSQUITOS EN MONTE

👉 Una nueva invasión de mosquitos azota a Monte, al igual que a muchos municipios de la provincia de Buenos Aires.

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ LICITACIONES PARA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

👉 El Consejo Escolar de Monte inició procesos para la contratación directa de alimentos secos (almacén), carnes frescas y productos lácteos (queso en barra) para brindar el Servicio Alimentario en los establecimientos educativos del distrito.

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼️ 3 DETENIDOS POR ROBO DE MOTORES CENTRÍFUGOS

👉🏻 El hecho ocurrió en Arroquigaray y Rivadavia. Tras visualizarse en las cámaras de monitoreo, los sospechosos fueron interceptados por personal de patrulla urbana y policía, procediéndose a su aprehensión. 

Luego, tras allanamiento en el domicilio de los malvivientes, se logran secuestrar elementos de importancia para la causa. 

Interviene UFI Nº2 de Cañuelas.

www.montealdia.com.ar
#Generales ✅ 

‼ ¿CUÁLES SON LAS  CAUSAS DE LA MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE MONTE?

👉 El Licenciado en Ciencias del Ambiente, Magíster en Ecohidrología y ex director de Ambiente de la Municipalidad de Monte (2015-2018), Luciano Corbella, explicó los motivos de la importantísima mortandad de peces en la Laguna de Monte. ¿A qué se debe? Todos los detalles en esta nota de Monte al Día. 

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ Subsecretaría de Convivencia Ciudadana
➡ Parte del día 11/02/2024

🚨 Operativo de control: 
- Av. San Martín y Fray Martinez.
- Alte. Brown y Pinazzo.

🚨 Asistencia/disuasión a:
- Conflicto familiar en Bº Salinas.
- Activación de botón antipánico.
- 2 llamados ciudadanos por activación de alarmas domiciliarias.
- 3 llamados ciudadanos por masculinos en actitud sospechosa.
- Llamado ciudadano por motos realizando maniobras peligrosas.
- Visualización en cámaras de hombre corriendo con moto de tiro. Asiste patrulla y constata que se trata del dueño. 
- Visualización en cámaras de dos hombres llevando chapas. Asiste patrulla y constata que son de su propiedad. 
- 3 asistencias a disturbios en vía pública.

🚨 Articulación con policía:
- Denuncia de masculino desvanecido en triángulo de Aguada. Se da aviso a policía, quienes asisten y constatan el evento negativo.
- Denuncia de disturbio en Bº Eva Perón. Se da aviso a policía, quienes asistieron al lugar. 

🚨 Prevención y control:
- Vehículos secuestrados por diversas infracciones (autos, motos, otros): 17

🚨 Módulos de Prevención Ciudadana:
- Módulo 4 (Cañuelas y Las Flores): Fue encontrado y contenido adulto mayor perdido del hogar de ancianos “San José de la Montaña”.

www.montaldia.com.ar
#Monte ✅

‼️ MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE MONTE

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUA DE MONTE 

👉 Las extremas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento registradas en las últimas semanas, sumadas al bajo caudal de agua, provocaron una imagen desoladora en la Laguna de Monte, con miles de peces muertos. 

Según los especialistas consultados por Monte al Día, la mortalidad de los animales se debe a un “fenómeno natural provocado por el descenso repentino en el oxígeno disuelto en las aguas”. 

“Esta baja se atribuye a la escasa profundidad, las elevadas temperaturas, el incremento de la densidad de peces y algas, junto con los vientos y las intensas tormentas ocurridas en los últimos días, que arrastraron materia orgánica hacia el interior del cuerpo de agua”, agregaron.

En estos momentos, una cuadrilla de la municipalidad trabaja en la retirada de los peces muertos acumulados en la ribera. 

Por otra parte, tal como informó este medio, la Laguna de Monte se encuentra en alerta roja por la presencia de cianobacterias. 

www.montealdia.com.ar
#Provincia ✅

‼ DOCENTES BONAERENSES PODRÍAN COBRAR UN 10% MENOS 

👉 Desde Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, advirtieron que “la Provincia no podrá hacerse cargo de componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

www.montealdia.com.ar
#Rosca ✅

‼ REUNIÓN EN LA PLATA POR LA INSEGURIDAD EN MONTE

👉 El intendente de Monte, José Castro, se reunió hoy con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, a quien le planteó la necesidad de que arriben al distrito más efectivos policiales, con el objetivo de combatir la inseguridad.

www.montealdia.com.ar

Facebook

 

 

 

Seguinos en TIK TOK

Redes Sociales