Con la presencia del actor Pablo Echarri, cercado al kirchnerismo y a la ministra de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto del gobierno de Kicillof que promueve la creación de un INCAA bonaerense, con un presupuesto, en principio, de $ 675 millones.
La iniciativa del ejecutivo de la Provincia fue cuestionada por sectores de la oposición que consideraron que, por un lado, “el presupuesto debía salir de los recursos que posee la cartera de Cultura” y, también, que “no es justo gastar este fondo en películas cuando siete de cada diez chicos son pobres en la provincia”.
Lo cierto es que, con la Ley Audiovisual, el gobierno de Kicillof busca apoyar a la industria ante la quita de partidas y aportes económicos para proyectos cinematográficos y de televisión, por parte del Presidente Javier Milei.
Además, la ley establece la creación de un Consejo Provincial integrado por un representante del ministerio de Cultura, seis de la actividad audiovisual, dos representantes de los sindicatos, dos de las asociaciones de directores y productores, dos de las asociaciones de gestión de derechos de autores y dos representantes de las universidades nacionales o provinciales estatales con asiento en la provincia. En la negociación con la oposición se acordó que todos los representantes de ese consejo cumplirán funciones a título honorario y ocuparán el cargo por un período de dos años.
Al momento de debatir sobre el punto, un sector de la oposición planteó la posibilidad de que el presupuesto para dicha Ley provenga de las partidas presupuestarias del ministerio de Cultura. Sin embargo, la propuesta fue rechazaba de plano por Saintout, quien sostiene que los fondos deben surgir del presupuesto del gobierno. Y así se aprobó.
Publicidad.-
En tanto, el diputado de la izquierda, Guillermo Kane, planteó que el fondo podría recaer en grandes productoras nacionales y hasta internacionales: “No se beneficia a productoras independientes bonaerenses. Una parte importante del fondo irá a las grandes productoras“, dijo.
Otra las voces críticas provinieron del sector libertario. El diputado Guillermo Castello señaló que de las 241 películas financiadas por el Incaa, sólo 100 vendieron más de 1000 entradas. “Yo me pregunto si es justo gastar este fondo en películas cuando siete de cada diez chicos son pobres en la provincia“, dijo y recordó que el 50% del conurbano no tiene cloacas ni agua potable.
Por su parte, desde la bancada oficialista defendieron la iniciativa y recordaron que la venta de entradas de cine en 2024 cayó un 31% en relación al año pasado, lo que se traduce en 14 millones menos de espectadores.
Publicidad.-