Este año el Día Internacional contra el Bullying pone el acento en los compromisos globales, la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales.
En ese sentido, planteado el interrogante: ¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?, “más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación” por diferentes motivos.
En primer lugar, de acuerdo a este estudio, hay discriminación por el aspecto físico (75,4%). Luego, por características personales o familiares; religión, nacionalidad, género y/o discapacidad (67,7%). En tercer lugar, hay amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%).
El informe sostiene, además, que ante la consulta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que se trata de un problema serio. Y que el 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor“. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema“.
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