Seguinos en

Generales

El Rancho de Rosas y su curioso traslado a San Miguel del Monte

Se construyó a mediados del siglo XIX en la estancia “Los Cerrillos” y permaneció en el sitio hasta 1987, cuando fue donado y trasladado al centro de la ciudad.

Juan Manuel de Rosas, recordado por su cargo como ex gobernador de Buenos Aires, se caracterizó por tener diferentes propiedades en Argentina. Pero, con el paso del tiempo, la única que sobrevivió es una pequeña vivienda, llamada Rancho de Rosas, que hace 36 años se trasladó a San Miguel del Monte. 

 

 

Esta casa, que se destaca con sus paredes rosas y su estilo rústico, se construyó a mediados del siglo XIX en la estancia “Los Cerrillos”: una propiedad que adquirió Rosas en 1820, junto a otros propietarios como, por ejemplo, Luis y Manuel Dorrego. 

 

Publicidad.-

 

Y, aunque permaneció emplazado en el mismo lugar durante décadas, el Rancho de Rosas se sometió a este viaje sin precedentes luego de que la ciudad de San Miguel del Monte lo aceptara como donación en 1987.

 

 

¿Cuál es la historia del Rancho de Rosas?

La estancia “Los Cerrillos”, que era compartida por algunos de los personajes históricos más recordados en Argentina, se identificó como un sitio muy importante para Rosas, ya que, además de tener su rancho, también trabajó las tierras. 

 

Publicidad.-

 

Es decir, durante largos años el ex gobernador de Buenos Aires administró un importante centro ganadero y agrícola que, en su mejor momento, llegó a tener 60 arados.

 

 

Finalmente, tras el fallecimiento de Rosas en 1877, la vivienda se mantuvo en pie y, años más tarde, la adquirió la familia Bemberg, que también compró la totalidad de la estancia.

 

Publicidad.-

 

Y, si bien mantuvieron la propiedad en excelentes condiciones, a mediados de 1987 decidieron trasladar el Rancho de Rosas a la ciudad de San Miguel del Monte, en el marco de una donación.

 

 

¿Cómo se organizó el traslado de la casa?

Entre la estancia “Los Cerrillos” y San Miguel del Monte hay 60 kilómetros. Por lo tanto, montar el Rancho de Rosas de 140 toneladas en un carretón diseñado con 120 ruedas hidráulicas, no fue una tarea sencilla.

 

Publicidad.-

 

Según lo narrado, cientos de trabajadores realizaron una excavación cuidadosa por debajo de la vivienda, con el objetivo de colocar tres vigas de hormigón armado y elevar la casa con suma precaución, a 1,5 metros de altura. 

 

 

 

Una vez que lograron posicionar el Rancho de Rosas sobre el carretón, el equipo de profesionales dio inicio a un viaje sin precedentes sobre 30 kilómetros de tierra y otros 30 kilómetros de asfalto.

 

Publicidad.-

 

Y, como era de esperar, la formación demoró más de un día en completar la travesía porque avanzó a una velocidad máxima de 5 km/h. Pero, a pesar de la demora, el viaje resultó un éxito.

Entonces, una vez en San Miguel del Monte, la estructura fue instalada sin inconvenientes, en el mismo sitio que había ocupado el famoso fortín “Guardia del Monte” en 1774.

 

 

¿Qué características representan al Rancho de Rosas?

Además de ser reconocido como una vivienda histórica y su famoso traslado, el Rancho de Rosas está repleto de curiosidades. 

Por lo tanto, quienes deseen conocer hasta el último detalle de esta casa de campo, caracterizada por su fachada de color rosa, deben tener en cuenta que:

  • Es la única vivienda que se mantiene en pie de Juan Manuel de Rosas. 
  • Tiene un techo entramado tipo bambú, que a su vez está protegido por un enorme techo moderno de chapa. 
  • Sus paredes tienen 45 centímetros de espesor y se construyeron con barro y paja.
  • Dispone de cinco habitaciones. 
  • Es una estructura rectangular, que tiene 24 metros de longitud por 5 metros de ancho.
  • Se la nombró reliquia histórica en 1987. 
  • No tiene cocina ni baño. 

 

 

¿Cuáles son los objetos más valiosos que se conservan en esta vivienda histórica?

Gracias a su ubicación, la historia de su traslado y su excelente estado de conservación, el Rancho de Rosas se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de San Miguel del Monte. 

Es por eso que en la actualidad se encuentra abierto al público de jueves a domingos, entre las 9 de la mañana y las 19 horas.

 

 

Y, aquellos turistas que se trasladen hasta la ciudad bonaerense para explorar el famoso Rancho de Rosas, también deben tener en cuenta que en el interior de la propiedad encontrarán objetos históricos como, por ejemplo:

  • Tierra del saladero de Las Higueritas. 
  • Marcas de yerra. 
  • Fotocopias de manuscritos donde se puede observar la letra y la firma de Juan Manuel de Rosas. 
  • Cartas de personajes ilustres. 
  • Capelinas y bombines. 
  • Cajas de porcelana china. 
  • Tocadiscos. 
  • Una réplica del sable corvo sanmartiniano. 

Crédito: Billiken / Ignacio Risso. 

Comentar en Monte al Día

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Monte al Día!

#Monte ✅

‼ MARIU LETTIERI ASUMIRÁ COMO DIRECTORA DE DEPORTES

👉 La profesora de educación física, Maria Eugenia Lettieri, asumirá como directora de deportes de la municipalidad de Monte.

⚠️ Conocé todos los cambios del gabinete municipal en esta nota de Monte al Día.

www.montealdia.com.ar
🥳🎶¡BAILE DE CARNAVAL TROPICAL EN LA AGUADA!

😍El próximo finde junto a feria El Mercader tendremos la presentación de 💥"El Retutu" y 💥"The Palmers", banda tributo a Los Palmeras.

🥳Además habrá artistas locales, gastronomía, venta de espuma, patio cervecero y paseo artesanal. 📌Predio "La Aguada".

👉23, 24 y 25 de febrero a partir de las 11hs: feria + gastronomía.
👉24 y 25 de febrero a partir de las 20hs: shows musicales.

🙌¡Te esperamos!🙌
#Generales ✅

‼ INVASIÓN DE MOSQUITOS EN MONTE

👉 Una nueva invasión de mosquitos azota a Monte, al igual que a muchos municipios de la provincia de Buenos Aires.

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ LICITACIONES PARA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

👉 El Consejo Escolar de Monte inició procesos para la contratación directa de alimentos secos (almacén), carnes frescas y productos lácteos (queso en barra) para brindar el Servicio Alimentario en los establecimientos educativos del distrito.

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼️ 3 DETENIDOS POR ROBO DE MOTORES CENTRÍFUGOS

👉🏻 El hecho ocurrió en Arroquigaray y Rivadavia. Tras visualizarse en las cámaras de monitoreo, los sospechosos fueron interceptados por personal de patrulla urbana y policía, procediéndose a su aprehensión. 

Luego, tras allanamiento en el domicilio de los malvivientes, se logran secuestrar elementos de importancia para la causa. 

Interviene UFI Nº2 de Cañuelas.

www.montealdia.com.ar
#Generales ✅ 

‼ ¿CUÁLES SON LAS  CAUSAS DE LA MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE MONTE?

👉 El Licenciado en Ciencias del Ambiente, Magíster en Ecohidrología y ex director de Ambiente de la Municipalidad de Monte (2015-2018), Luciano Corbella, explicó los motivos de la importantísima mortandad de peces en la Laguna de Monte. ¿A qué se debe? Todos los detalles en esta nota de Monte al Día. 

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ Subsecretaría de Convivencia Ciudadana
➡ Parte del día 11/02/2024

🚨 Operativo de control: 
- Av. San Martín y Fray Martinez.
- Alte. Brown y Pinazzo.

🚨 Asistencia/disuasión a:
- Conflicto familiar en Bº Salinas.
- Activación de botón antipánico.
- 2 llamados ciudadanos por activación de alarmas domiciliarias.
- 3 llamados ciudadanos por masculinos en actitud sospechosa.
- Llamado ciudadano por motos realizando maniobras peligrosas.
- Visualización en cámaras de hombre corriendo con moto de tiro. Asiste patrulla y constata que se trata del dueño. 
- Visualización en cámaras de dos hombres llevando chapas. Asiste patrulla y constata que son de su propiedad. 
- 3 asistencias a disturbios en vía pública.

🚨 Articulación con policía:
- Denuncia de masculino desvanecido en triángulo de Aguada. Se da aviso a policía, quienes asisten y constatan el evento negativo.
- Denuncia de disturbio en Bº Eva Perón. Se da aviso a policía, quienes asistieron al lugar. 

🚨 Prevención y control:
- Vehículos secuestrados por diversas infracciones (autos, motos, otros): 17

🚨 Módulos de Prevención Ciudadana:
- Módulo 4 (Cañuelas y Las Flores): Fue encontrado y contenido adulto mayor perdido del hogar de ancianos “San José de la Montaña”.

www.montaldia.com.ar
#Monte ✅

‼️ MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE MONTE

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUA DE MONTE 

👉 Las extremas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento registradas en las últimas semanas, sumadas al bajo caudal de agua, provocaron una imagen desoladora en la Laguna de Monte, con miles de peces muertos. 

Según los especialistas consultados por Monte al Día, la mortalidad de los animales se debe a un “fenómeno natural provocado por el descenso repentino en el oxígeno disuelto en las aguas”. 

“Esta baja se atribuye a la escasa profundidad, las elevadas temperaturas, el incremento de la densidad de peces y algas, junto con los vientos y las intensas tormentas ocurridas en los últimos días, que arrastraron materia orgánica hacia el interior del cuerpo de agua”, agregaron.

En estos momentos, una cuadrilla de la municipalidad trabaja en la retirada de los peces muertos acumulados en la ribera. 

Por otra parte, tal como informó este medio, la Laguna de Monte se encuentra en alerta roja por la presencia de cianobacterias. 

www.montealdia.com.ar
#Provincia ✅

‼ DOCENTES BONAERENSES PODRÍAN COBRAR UN 10% MENOS 

👉 Desde Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, advirtieron que “la Provincia no podrá hacerse cargo de componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

www.montealdia.com.ar
#Rosca ✅

‼ REUNIÓN EN LA PLATA POR LA INSEGURIDAD EN MONTE

👉 El intendente de Monte, José Castro, se reunió hoy con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, a quien le planteó la necesidad de que arriben al distrito más efectivos policiales, con el objetivo de combatir la inseguridad.

www.montealdia.com.ar

Facebook

 

 

 

Seguinos en TIK TOK

Redes Sociales