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Educación: Eliminan la repitencia en las escuelas secundarias

Tal lo anunció el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, a partir del año que viene los estudiantes deberán recursar sólo las materias que desaprobaron.

Por Leo Lettieri

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció que, a partir del próximo año, queda eliminada la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses. La medida, que generó rechazo en la oposición, fue aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación en forma unánime.

De este modo, a partir de 2025 las evaluaciones en las escuelas secundarias se realizarán por cuatrimestre, y los estudiantes necesitarán un siete o más para aprobar cada materia. Las materias reprobadas no implicarán un “año perdido” para el alumno y podrán recursarse, algo similar al sistema universitario.

El ministerio de Educación creó una nueva estructura que incluirá cursos de intensificación del aprendizaje, donde cada alumno podrá rendir hasta cuatro materias. En caso de tener más de cuatro, deberá recursar las restantes.

 

 

Según explicaron desde la cartera que conduce Sileoni, el objetivo es evitar que los alumnos cursen dos veces materias que ya aprobaron, concentrando sus esfuerzos en recursar o aprobar mediante los cursos de intensificación las materias reprobadas. Estos se dictarán dos veces al año, en febrero y diciembre, ofreciendo la posibilidad de aprobar hasta cuatro asignaturas.

Si un alumno reprueba cinco o más materias, se seleccionarán cuatro para los períodos de intensificación, mientras que las restantes deberán ser recursadas.

Desde la provincia de Buenos Aires indicaron que este nuevo sistema beneficiará a aquellos estudiantes que, debido a condiciones socioeconómicas o dificultades de aprendizaje, necesiten más tiempo para adquirir nuevos conceptos.

 

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Con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos.

Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas“, dijo Sileoni.

 

 

La decisión fue rechazada por la oposición. La senadora del Pro Aldana Ahumada planteó que “la repitencia actúa como un mecanismo que asegura la adquisición de conocimientos y competencias básicas, por tanto eliminarla podría disminuir el nivel educativo y comprometer la formación académica de los estudiantes“.

 

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