Este martes, el vocero presidencial, Manuel Aodrni, transmitió la decisión del gobierno de Javier Milei de arancelar las universidades y los hospitales públicos para los extranjeros. “Las universidades podrán cobrar aranceles a los extranjeros no residentes. Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, afirmó Adorni.
Por otra parte, el funcionario nacional también dio detalles sobre la nueva medida en los hospitales públicos: “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos nacionales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios”.
Tras conocerse la noticia, Axel Kicillof se despegó rápidamente del anuncio del gobierno nacional y rechazó de cuajo la posibilidad de cobrarles a estudiantes extranjeros no residentes para ingresar a las Universidades y para el acceso a los hospitales.
Al respecto, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, anticipó que la Provincia no va a arancelar la atención médica a los extranjeros. Y opinó: “el gobierno nacional carece de conocimiento del funcionamiento del sistema y (con estas medidas) solo busca provocar, generar odio y resentimiento”.
Además, señaló que “los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos de la Provincia representan un porcentaje muy menor (0,81%) y que la idea de achicar el gato público con esas medidas no son más que discursos de odio”.
En lo que respecta a las universidades, las mismas son autónomas y, por ende, la decisión de arancelar (o no) el ingreso a las distintas carreras a los extranjeros (no residentes) dependerá de la voluntad de las autoridades de las casas de altos estudios.
Publicidad.-