Tal como anticipó Monte al Día, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, sumó a la Laguna de Monte al Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de la misma.
Al momento de la incorporación, la Laguna de Monte fue calificada como “riesgo medio” (alerta naranja) por la presencia de cianobacterias. Ahora, el alerta subió a color rojo, es decir, riesgo alto.

De acuerdo con la evaluación realizada, el agua parece verde intenso, azul o azul verdoso, según la zona, producto de la acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua.
En ese sentido, se recomienda a la población “evitar el contacto con el agua y alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” Además, “no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.

Publicidad.-
La región
Al igual que sucede en Monte, las lagunas de Lezama, General Paz y Lobos se encuentran con alerta roja, es decir, riesgo alto por presencia de cianobacterias. En tanto, los espejos de agua de Chascomús y General Maradiaga tienen alerta naranja, lo que representa riesgo medio.

Otros distritos como 25 de Mayo, Roque Pérez, Tapalqué, Alberti y Las Flores poseen alerta amarilla, es decir, riesgo bajo por presencia de cianobacterias.

Publicidad.-