Redacción de Monte al Día
Los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires elevaron el tono de su reclamo frente al gobierno de Axel Kicillof. A través de una carta formal enviada al Ministerio de Trabajo provincial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que existe “mucho malestar” en el sector y exigió la convocatoria inmediata a una mesa de negociación salarial.
El malestar gremial se profundizó este viernes, luego de que cerrara la liquidación mensual de los sueldos sin que el Ejecutivo provincial resolviera nuevos incrementos, rompiendo así el compromiso de convocar a las partes durante esta semana.

Sueldos que no llegan a fin de mes
El último acuerdo paritario del sector contempló un aumento del 9,3% dividido en tres tramos, cuyo último impacto se vio reflejado en los salarios de mayo. Sin embargo, los representantes sindicales aseguran que este porcentaje quedó completamente desbordado por el costo de vida.
“Hay mucho malestar en los estatales que están esperando una respuesta para poder recuperar el poder adquisitivo de sus salarios. La situación de emergencia se agudiza debido al fuerte aumento de tarifas y servicios básicos“, señalaron desde ATE en la nota enviada a las autoridades provinciales.
Claudio Arévalo, secretario General de ATE bonaerense, detalló la magnitud de la pérdida frente a la inflación:
- Pérdida en el último mes: 2,9% en relación al último cierre y 2,1% respecto a la inflación de mayo.
- Pérdida acumulada: Entre un 25% y un 27% en lo que va de la gestión nacional de Javier Milei, sin contar los índices inflacionarios más recientes.
La realidad en las categorías más bajas refleja la gravedad de la situación: actualmente, un auxiliar de la educación percibe 650.000 pesos, mientras que los trabajadores bajo el sistema de becas de capacitación cobran 550.000 pesos. “La situación en general es crítica, no llegan al 10 de cada mes“, alertaron. Por este motivo, Arévalo anticipó que en la próxima reunión paritaria el gremio reclamará un aumento de dos dígitos.
Proponen que los jóvenes de 18 años puedan ser concejales en la provincia de Buenos Aires

El factor nacional y los reclamos pendientes
Desde el sindicato aclararon que comprenden el contexto macroeconómico y el escenario de “asfixia financiera” que sufre la provincia de Buenos Aires debido al recorte de fondos de coparticipación por parte del Gobierno Nacional. No obstante, remarcaron que la urgencia de los trabajadores no puede esperar.
Además del aumento salarial, ATE puso sobre la mesa una serie de demandas estructurales que consideran urgentes:
- Pases a planta permanente: Exigen la regularización de unos 300 monotributistas en IOMA, 111 trabajadores en la cartera educativa y alrededor de 8.000 becarios que cumplen funciones en áreas clave como Niñez, el Patronato de Liberados, Justicia e IPS.
- Derogación de normativas: Reclaman la anulación de la resolución 293 (heredada de la gestión de María Eugenia Vidal), la cual denuncian que “precariza a los auxiliares de educación”. Según el gremio, su derogación ya había sido acordada con la gestión de Kicillof, pero aún sigue vigente.
- Convenio Colectivo y mesas técnicas: Buscarán reactivar los debates para un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y la discusión de bonificaciones específicas para los sectores de Niñez, Mujeres, Justicia y Cultura, entre otros.
















