Seguinos en

Provincia

Buscan terminar con las “explosiones” de caños de escape libres

Un proyecto de ley que busca prohibir la circulación de motos que tengan incorporados tubos de escape que provoquen explosiones, o “cortes,” fue presentado en las últimas horas en la Legislatura bonaerense por el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Valentín Miranda.

La iniciativa apunta a combatir una problemática que se registra en Monte y es una de las principales demandas de los vecinos/as: poner fin a los molestos ruidos ocasionados por motos con los caños de escape modificados.

 

 

El proyecto pretende, además, sancionar con una multa equivalente al valor de entre 5 y 50 sueldos mensuales de la policía bonaerense a quienes comercialicen escapes no homologados para ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos.

Se considerará como una falta grave la conducción de motos sin el correspondiente equipamiento silenciador de escape.

 

Publicidad.-

 

En los fundamentos de la propuesta, que recibió el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio, el legislador Valentín Miranda explicó que se propone lograr “la conducción segura para el conductor y los acompañantes; y sin molestias a terceros respecto de la emisión de ruidos provenientes de escapes libres o dispositivos ajenos al rodado que superen el nivel sonoro de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos“.

 

 

Concretamente, se pretende alcanzar una nula circulación en la vía pública de vehículos que tengan incorporados escapes libres, modificados los de fábrica o posean cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados “cortes”, cumpliendo con la ley 13.927 que obliga a poseer un equipamiento silenciador de escape.

 

 

De aprobarse el proyecto, se considerará como una falta grave la conducción de motos sin el correspondiente equipamiento silenciador de escape o que posean escapes libres, y no acordes al motor y cilindrada, o cualquier otro dispositivo que provoque “explosiones”.

Por otra parte, se busca modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires para establecer penalidades.

 

Publicidad.-

 

“Los ruidos molestos causados en la actualidad por esos vehículos constituyen un gran perjuicio para la vida cotidiana de los bonaerenses“, describió Miranda y detalló que la Argentina “se encuentra en el quinto lugar respecto al índice de las poblaciones más ruidosas del mundo”.

 

 

En ese sentido, remarcó que un informe realizado en 1995 por la Universidad de Estocolmo, y publicado en 1999 por la Organización Mundial de la Salud, denominado “Guidelines for community noise”, consideraba los 50 decibelios (dB) como el límite superior deseable para las horas diurnas, mientras que para la noche se establecía en 30 dB a los fines de garantizar un sueño adecuado.

“Estos ruidos, también configuran una de las causas más importantes en cuanto a pérdida de audición, trastornos de sueño y de la conducta, daños psicológicos” (Miranda).

 

Publicidad.-

 

Graficó que “en ocasiones, los ruidos causados o ampliados por la alteración de piezas mecánicas (escapes libres o bien aquellos que incumplen las medidas requeridas) llegan a escucharse a unos 500 metros de donde se encontrare el vehículo, por lo que, ante reiteradas repeticiones, se vuelve un suplicio la convivencia con este tipo de impacto sonoro”.

 

 

Para el diputado, los ruidos generados por las motos no sólo son perjudiciales porque generan contaminación sonora, sino que también producen “un aumento en la emanación de gases tóxicos en la vía pública“.

“Estos ruidos, también configuran una de las causas más importantes en cuanto a pérdida de audición, trastornos de sueño y de la conducta, daños psicológicos“, puntualizó y pidió contemplar “a los sectores de la sociedad que sufren más que otros esta problemática, como las personas con autismo”.

 

Publicidad.-

Comentar en Monte al Día

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Monte al Día!

#Monte ✅

‼ MARIU LETTIERI ASUMIRÁ COMO DIRECTORA DE DEPORTES

👉 La profesora de educación física, Maria Eugenia Lettieri, asumirá como directora de deportes de la municipalidad de Monte.

⚠️ Conocé todos los cambios del gabinete municipal en esta nota de Monte al Día.

www.montealdia.com.ar
🥳🎶¡BAILE DE CARNAVAL TROPICAL EN LA AGUADA!

😍El próximo finde junto a feria El Mercader tendremos la presentación de 💥"El Retutu" y 💥"The Palmers", banda tributo a Los Palmeras.

🥳Además habrá artistas locales, gastronomía, venta de espuma, patio cervecero y paseo artesanal. 📌Predio "La Aguada".

👉23, 24 y 25 de febrero a partir de las 11hs: feria + gastronomía.
👉24 y 25 de febrero a partir de las 20hs: shows musicales.

🙌¡Te esperamos!🙌
#Generales ✅

‼ INVASIÓN DE MOSQUITOS EN MONTE

👉 Una nueva invasión de mosquitos azota a Monte, al igual que a muchos municipios de la provincia de Buenos Aires.

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ LICITACIONES PARA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

👉 El Consejo Escolar de Monte inició procesos para la contratación directa de alimentos secos (almacén), carnes frescas y productos lácteos (queso en barra) para brindar el Servicio Alimentario en los establecimientos educativos del distrito.

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼️ 3 DETENIDOS POR ROBO DE MOTORES CENTRÍFUGOS

👉🏻 El hecho ocurrió en Arroquigaray y Rivadavia. Tras visualizarse en las cámaras de monitoreo, los sospechosos fueron interceptados por personal de patrulla urbana y policía, procediéndose a su aprehensión. 

Luego, tras allanamiento en el domicilio de los malvivientes, se logran secuestrar elementos de importancia para la causa. 

Interviene UFI Nº2 de Cañuelas.

www.montealdia.com.ar
#Generales ✅ 

‼ ¿CUÁLES SON LAS  CAUSAS DE LA MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE MONTE?

👉 El Licenciado en Ciencias del Ambiente, Magíster en Ecohidrología y ex director de Ambiente de la Municipalidad de Monte (2015-2018), Luciano Corbella, explicó los motivos de la importantísima mortandad de peces en la Laguna de Monte. ¿A qué se debe? Todos los detalles en esta nota de Monte al Día. 

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ Subsecretaría de Convivencia Ciudadana
➡ Parte del día 11/02/2024

🚨 Operativo de control: 
- Av. San Martín y Fray Martinez.
- Alte. Brown y Pinazzo.

🚨 Asistencia/disuasión a:
- Conflicto familiar en Bº Salinas.
- Activación de botón antipánico.
- 2 llamados ciudadanos por activación de alarmas domiciliarias.
- 3 llamados ciudadanos por masculinos en actitud sospechosa.
- Llamado ciudadano por motos realizando maniobras peligrosas.
- Visualización en cámaras de hombre corriendo con moto de tiro. Asiste patrulla y constata que se trata del dueño. 
- Visualización en cámaras de dos hombres llevando chapas. Asiste patrulla y constata que son de su propiedad. 
- 3 asistencias a disturbios en vía pública.

🚨 Articulación con policía:
- Denuncia de masculino desvanecido en triángulo de Aguada. Se da aviso a policía, quienes asisten y constatan el evento negativo.
- Denuncia de disturbio en Bº Eva Perón. Se da aviso a policía, quienes asistieron al lugar. 

🚨 Prevención y control:
- Vehículos secuestrados por diversas infracciones (autos, motos, otros): 17

🚨 Módulos de Prevención Ciudadana:
- Módulo 4 (Cañuelas y Las Flores): Fue encontrado y contenido adulto mayor perdido del hogar de ancianos “San José de la Montaña”.

www.montaldia.com.ar
#Monte ✅

‼️ MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE MONTE

www.montealdia.com.ar
#Monte ✅

‼ MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUA DE MONTE 

👉 Las extremas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento registradas en las últimas semanas, sumadas al bajo caudal de agua, provocaron una imagen desoladora en la Laguna de Monte, con miles de peces muertos. 

Según los especialistas consultados por Monte al Día, la mortalidad de los animales se debe a un “fenómeno natural provocado por el descenso repentino en el oxígeno disuelto en las aguas”. 

“Esta baja se atribuye a la escasa profundidad, las elevadas temperaturas, el incremento de la densidad de peces y algas, junto con los vientos y las intensas tormentas ocurridas en los últimos días, que arrastraron materia orgánica hacia el interior del cuerpo de agua”, agregaron.

En estos momentos, una cuadrilla de la municipalidad trabaja en la retirada de los peces muertos acumulados en la ribera. 

Por otra parte, tal como informó este medio, la Laguna de Monte se encuentra en alerta roja por la presencia de cianobacterias. 

www.montealdia.com.ar
#Provincia ✅

‼ DOCENTES BONAERENSES PODRÍAN COBRAR UN 10% MENOS 

👉 Desde Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, advirtieron que “la Provincia no podrá hacerse cargo de componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

www.montealdia.com.ar
#Rosca ✅

‼ REUNIÓN EN LA PLATA POR LA INSEGURIDAD EN MONTE

👉 El intendente de Monte, José Castro, se reunió hoy con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, a quien le planteó la necesidad de que arriben al distrito más efectivos policiales, con el objetivo de combatir la inseguridad.

www.montealdia.com.ar

Facebook

 

 

 

Seguinos en TIK TOK

Redes Sociales