La Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera, ordenó que los resultados de las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre se publiquen por distrito electoral, desestimando la propuesta del Gobierno de realizar un conteo nacional unificado.
La resolución establece que “los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral (DINE) conforme a este criterio”. Así, se instruyó al Ministerio del Interior que el escrutinio provisorio respete la división por distritos.
Todos los candidatos a diputados, frente por frente

El oficialismo, representado por La Libertad Avanza (LLA), veía con entusiasmo la idea de un conteo nacional, ya que es la única fuerza que competirá con el mismo sello en todos los distritos, a diferencia del peronismo, que participará bajo el sello de Fuerza Patria (FP). En respuesta, los apoderados de FP —Eduardo Lopez Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila— presentaron un reclamo formal ante la CNE para que los resultados se informen exclusivamente por distrito, argumentando que “la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único”.
La Cámara Nacional Electoral autorizó a reimprimir la cartelería con Diego Santilli

El documento de FP subrayaba que un conteo nacional “carece de fundamento jurídico” y podría generar “lecturas equívocas del proceso electoral”.
Además, se destacó que la DINE debe limitarse a contabilizar y publicar los resultados oficiales sin exceder sus competencias, ya que un acumulado nacional podría distorsionar la información y alterar la interpretación de los resultados provisorios. “No se trata de una elección de distrito único, por lo que la DINE no puede inmiscuirse en recuentos o lecturas políticas de las que debe mantenerse al margen”, añadieron.

Publicidad.-