La decisión de PAMI de recortar los medicamentos para sus afiliados perjudicará a un universo de mil montenses que cobran más de $ 398 mil. No obstante, quienes cumplan con los requisitos y cobren menos de esa cifra deberán tramitar un subsidio social para mantener la bonificación del 100% en algunos medicamentos.
El gobierno nacional determinó que alrededor de 2 millones de afiliados a PAMI dejarán de acceder a medicamentos gratuitos. Ahora, únicamente quienes cumplan con una serie de requisitos podrán tramitar un subsidio para obtener los remedios con un 100% de bonificación.
Entre los requisitos se destaca que deberán cobrar menos de 1,5 haberes mínimos, hoy equivalente a $ 389.398,14, y no pueden estar afiliados también a una prepaga. De este modo, las personas que no cumplan con esas exigencias no tendrán más los medicamentos gratis ni podrán comprarlos con descuento.
En Monte, alrededor de 4 mil vecinos/as estás afiliados a PAMI, de los cuales el 75%, aproximadamente, están jubilados con la mínima. Incluso, un alto porcentaje accedió a la jubilación a través de moratorias. De esta manera, alrededor de mil afiliados/as son los que perderán el acceso gratuito a medicamentos.
Lo cierto es que tras la decisión de PAMI de eliminar el programa de medicamentos gratuitos, solo accederán a la medicación cubierta al 100%, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media ($ 389.000,00), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años y no tengan más de una propiedad a su nombre.
Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó: “Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos”.
Y agregó: “Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias”.
Publicidad.-