La crisis económica afecta a todos los sectores. Cada vez son menos las familias que pueden enviar a sus hijos/as a estudiar una carrera universitaria a otra ciudad, como la capital bonaerense, La Plata, o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este contexto, un grupo de estudiantes, a través de redes sociales, solicitaron al gobierno del Intendente José Castro que, “con las herramientas que el Municipio disponga, se establezca un subsidio al boleto para los y las estudiantes”.
Asimismo, anticiparon que pedirán la banca ciudadana en el Concejo Deliberante para presentar un proyecto de Ordenanza en ese sentido.

En el posteo, que tiene más de 100 “Me Gusta”, se manifiesta: “Como todos los que tuvieron la posibilidad de estudiar en otra ciudad, durante los fines de semana deseamos volver a nuestros hogares a reencontrarnos con nuestra familia y amigos. El desarraigo es difícil, y en estos tiempos, donde la crisis económica nos afecta a todos, el costo del pasaje para ir y volver de una ciudad a otra se hace muy complejo de solventar, sumado a los gastos de alquiler, alimentos y elementos relacionados a nuestras carreras”.
Y agregan: “Es por eso que nos unimos para presentar un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante solicitando que, con las herramientas que el Municipio disponga, se establezca un subsidio al boleto para los y las estudiantes”. “(…) Solicitaremos al HCD la Banca Ciudadana y luego esperaremos a que nos convoquen a una comisión”.

Publicidad.-
El Boleto Estudiantil fue un tema abordado en diferentes oportunidades durante el primer gobierno del Intendente Castro. En 2023, el bloque de Concejales del Partido Justicialista presentó por segunda vez un proyecto de Ordenanza impulsando el Boleto Único Gratuito para estudiantes montenses.
Sin embargo, la iniciativa – que replicaba el contenido de la ordenanza 4546/2022, vetada por el jefe comunal – fue rechazada.
En aquel momento, desde la bancada radical señalaron que “no hay capacidad de transporte en Monte que garantice cumplir con la universalización del Boleto Único Estudiantil”.

Fuentes del Palacio Municipal consultadas por Monte al Día afirmaron que “la realidad económica” que atraviesa el país, “y Monte no es una isla”, no permite presupuestariamente afrontar el “importante gasto” que implicaría subsidiar el boleto a los cientos de personas que cursan carreras en La Plata o Capital.
Y agregaron: “El municipio ya realiza un gran esfuerzo para mantener las Casas para estudiantes en La Plata, de igual modo, que se atienen las necesidades puntuales de familias que se acercan a la Municipalidad para solicitar subsidios para traslados y demás necesidades”.

Según el sitio web de la empresa Unión Platense, un boleto de San Miguel del Monte a La Plata cuesta entre $7.000 y $8.000. Es decir, el gasto en pasajes para un estudiante que cursa en la capital bonaerense asciende a $15 mil, aproximadamente, a la semana y $60 mil al mes.

Publicidad.-