Seguinos en

Municipios

Sembrar en las banquinas: el plan del peronismo para oxigenar las cuentas de los municipios bonaerenses

Ante la caída de la recaudación y la dificultad para pagar aguinaldos, ingresaron proyectos en la Legislatura para que las comunas puedan alquilar estos terrenos y usar los fondos con mayor libertad.

Redacción de Monte al Día 

 

La crisis económica golpea con fuerza a las intendencias de la provincia de Buenos Aires. Con la recaudación propia por el piso y una fuerte caída en los fondos que coparticipa la Provincia, los municipios atraviesan un escenario crítico. La desesperación es tal que varios intendentes ya le pidieron al gobernador Axel Kicillof adelantos de fondos para poder cubrir el pago de los aguinaldos.

En este contexto de asfixia financiera, el peronismo en la Legislatura bonaerense busca revivir y actualizar una vieja herramienta económica: el alquiler de las tierras que rodean a las rutas provinciales para la siembra.

Actualmente, la Ley 10.342 (vigente desde 1985) permite a los municipios arrendar las franjas de tierra adyacentes a las rutas, pero excluye explícitamente a las banquinas. Además, la norma actual obliga a repartir lo recaudado de forma rígida: un 60% para el Consejo Escolar, un 20% para Bomberos y otro 20% para caminos rurales. Hoy, los intendentes necesitan otra cosa: fondos frescos y de libre disponibilidad para afrontar los gastos del día a día.

Luis Pérez será distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia

 

 

Las propuestas sobre la mesa

Para intentar destrabar esta situación, ingresaron dos iniciativas clave dentro del bloque de Unión por la Patria:

  • El proyecto de Ayelén Rasquetti (Frente Renovador): La diputada massista propone incluir directamente a las banquinas en el esquema de alquiler. Según Rasquetti, la exclusión actual representa un “desperdicio de recursos productivos” y priva a las comunas de una fuente legítima de ingresos. Su propuesta incluye la creación de un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales y deja en manos de Vialidad bonaerense determinar qué sectores son seguros para la siembra, cuidando que no se afecte la seguridad vial.
  • El proyecto de Alejandro Acerbo (exintendente de Daireaux): Esta iniciativa apunta a cambiar el destino del dinero y estirar los plazos de los contratos. Acerbo propone eliminar el reparto fijo de la ley de 1985 para que los municipios puedan usar los fondos según lo decidan por ordenanza local, con la única condición de que al menos un tercio se destine a mantener los caminos y las propias banquinas. Además, propone extender los contratos de alquiler de uno a tres años para dar mayor previsibilidad a los productores.

Proponen que los jóvenes de 18 años puedan ser concejales en la provincia de Buenos Aires

 

 

Fondos libres, el reclamo de los intendentes

La flexibilización en el uso de los recursos es el punto que más entusiasma a los jefes comunales. “Son momentos donde necesitamos que los fondos que llegan sean de libre disponibilidad“, sintetizó un intendente del interior provincial.

Los alcaldes argumentan que el contexto actual exige optimizar cualquier fuente de recaudación autónoma. De aprobarse estas modificaciones, los municipios no solo reactivarían tierras productivas hoy abandonadas, sino que conseguirían una caja de auxilio clave para capear el temporal económico.

 

Publicidad.-

Comentar en Monte al Día

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Monte al Día!

Estatales bonaerenses presionan a Kicillof y exigen la reapertura “urgente” de paritarias

Provincia

Desregulación: La Libertad Avanza retiró el proyecto de Ley en Provincia

Provincia

Facebook

Zenón Videla Dorna 884 – Frente al Hospital

Redes Sociales