El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que – en las últimas horas – se detectaron casos de gripe aviar en aves en los municipios de Monte, General Maradiaga, Tordillo y Villarino y suman 12 los distritos bonaerenses afectados, con reportes de contagios de gripe aviar.

El dato saliente es que, hasta el momento, no se registraron contagios en personas. Únicamente en aves.

Planilla del Senasa con el detalle de los municipios donde se registraron contagios de gripe aviar.
Según el Senasa, entre el 11 y el 17 de marzo, se diagnosticaron 16 casos positivos, de los cuales 15 pertenecen a aves de traspatio y una de corral. Entre las aves de traspatio se encuentra el caso de Monte, un contagio detectado en la localidad de Berra.

Publicidad.-
El Senasa detalló que asciende a 58 el número de casos confirmados: 48 en aves de traspatio, cuatro en silvestres y seis en el sector comercial. De ese total, 15 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

En el territorio bonaerense, además de los cuatro municipios mencionados, se detectaron casos de gripe aviar en aves en Puán, Bahía Blanca, Tres Lomas, San Cayetano, Azul, General Alvear, Las Flores y Rauch.

Reporte del Senasa.-
La influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. Es considerada mortal para las aves infectadas y, hasta el momento, no tiene cura.

Publicidad.-

Sin contagios en personas
El Ministerio de Salud bonaerense indicó en su último boletín epidemiológico que 26 personas fueron notificadas “como expuestas a influenza aviar” en la provincia y siete de ellas como “casos sospechosos”. De ese total, aclaró, “seis casos fueron descartados y se aguarda el resultado de uno de ellos”.

Publicidad.-