Rosca
El peronismo montense enfrenta el desafío de armar una lista unificada sin fracturas
A contrarreloj, el peronismo de Monte se organiza de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
A contrarreloj, el peronismo de Monte se organiza de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Publicado el
Con la “unidad” como bandera, el frente Fuerza Patria —que agrupa al Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador, La Cámpora y diversos movimientos sociales— enfrenta el desafío de consensuar una lista competitiva para el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, sin dejar heridos en el camino.
Los principales referentes locales, Guillermo Buñes (presidente del PJ y aliado de Mirta Piñón), Sandra Mayol (líder del Frente Renovador) y Laura Gallardo Giagnacovo (referente de La Cámpora), coinciden en la necesidad de consolidar la unidad para frenar el avance de La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, reconocen que aún no han iniciado reuniones formales para definir la lista. “Pronto comenzaremos a dialogar para construir un armado que represente a todos los espacios”, afirmaron en sintonía.
Sin elecciones PASO, la confección de la lista se convierte en un desafío político crucial. Por un lado, Fuerza Patria debe integrar a todos los sectores locales para mantener la unión; por otro, cada espacio busca posicionarse de cara a 2027, consciente de que este frente electoral tiene fecha de vencimiento.
Según información recabada por Monte al Día, la mesa política de Fuerza Patria fijó el 16 de julio como fecha límite para que cada municipio presente su lista, apenas tres días antes del cierre oficial.
Como criterio de armado, se priorizará a quienes hayan competido y ganado en las últimas PASO. En Monte, esto beneficia al sector del PJ liderado por Mirta Piñón, que superó al Frente Renovador en las últimas elecciones internas (año 2021).
En este contexto, el nombre de Guillermo Buñes, concejal y presidente del PJ local, cobra relevancia. Con su mandato en el Concejo Deliberante próximo a finalizar, su trayectoria y posicionamiento político en el HCD lo posicionan como un potencial candidato a encabezar la lista.
Consultado por este medio, Buñes fue cauto: “No hay candidaturas definidas. Primero debemos reunirnos y consensuar entre todos los espacios”.

Concejales Mirta Piñón y Guillermo Buñes. (Archivo).
Con el reloj en contra, el peronismo montense se prepara para cuatro días de intensas negociaciones. El desafío no es menor: lograr una lista que contenga las ambiciones de cada sector, mantenga la unidad y, al mismo tiempo, sea competitiva para enfrentar a una oposición fortalecida. La rosca política, en su máxima expresión, definirá el futuro inmediato de Fuerza Patria en Monte.