La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes los pedidos presentados por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se le retire la tobillera electrónica y se flexibilicen las condiciones de su prisión domiciliaria, entre ellas el régimen de visitas y el acceso a la terraza de su domicilio.
La Sala IV del tribunal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, denegó por mayoría los recursos interpuestos por la defensa, según confirmaron fuentes judiciales. De esta forma, se mantienen vigentes las restricciones impuestas por el Tribunal Oral Federal 2 en el marco de la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner califica de “secuestro” la captura de Maduro y acusa a Trump de violar el derecho internacional

La defensa de la ex mandataria, liderada por el abogado Carlos Beraldi (junto a Ary Llernovoy), había presentado en las últimas semanas un extenso escrito de más de 30 páginas donde argumentaba que el uso de la tobillera electrónica “carece de fundamento fáctico y jurídico“. Entre los principales puntos destacados se encontraban:
- El cumplimiento estricto de todas las obligaciones desde el inicio del arresto domiciliario en junio de 2025.
- La custodia policial permanente en el domicilio de San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires, lo que —según la defensa— hace “imposible” cualquier intento de fuga.
- La condición de figura pública de Cristina Kirchner, que reduciría aún más cualquier riesgo de evasión.
Cristina Kirchner apuntó contra Kicillof: “Fue un error político desdoblar las elecciones en Buenos Aires”

Incluso invocaban un voto previo del juez Borinsky, quien en otra oportunidad había considerado excesiva la medida en casos similares.
Sin embargo, el fiscal ante Casación Mario Villar dictaminó en contra de los planteos y solicitó mantener las condiciones actuales, argumentando que las decisiones del TOF 2 garantizan el cumplimiento efectivo de la pena.
Con esta resolución, Cristina Kirchner continuará con el dispositivo de monitoreo electrónico y bajo las limitaciones ya establecidas: visitas restringidas (generalmente dos días por semana, con duración y cantidad de personas limitadas) y acceso controlado a la terraza del edificio (máximo dos horas diarias, según lo dispuesto previamente).
La ex presidenta cumple prisión domiciliaria desde mediados de 2025 en su departamento del barrio de Constitución, en el contexto de la condena confirmada en la causa Vialidad por irregularidades en la adjudicación de obra pública a favor de Lázaro Báez durante sus gobiernos.

Publicidad.-