Por Leo Lettieri para Monte al Día
Ingresos: Una base tributaria sólida, pero dependiente de transferencias externas
El grueso de los ingresos proyectados proviene de fuentes tributarias, que suman $9.731.500.000, equivalentes al 64% del total presupuestado. Dentro de este rubro, la coparticipación provincial destaca con $5.861.000.000, lo que subraya la vulnerabilidad del municipio ante variaciones en las políticas de distribución de fondos a nivel superior. Otros componentes clave incluyen el impuesto inmobiliario ($559.000.000), el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales (Ley 13.850, $341.000.000) y el Fondo Municipal de Inclusión Social (Ley 13.163, $199.000.000).
El proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2026, un documento que asciende a un total de $15.192.000.000.
A esto se suman ingresos específicos por tasas municipales: $610.000.000 por servicios generales urbanos y $1.350.000.000 por servicios rurales, reflejando la importancia del sector agropecuario en la economía local. Notablemente, se esperan recaudaciones por inspección de seguridad e higiene ($290.000.000) y servicios a emprendimientos urbanísticos ($560.000.000), lo que apunta a un esfuerzo por monetizar el control regulatorio y el desarrollo inmobiliario.

Otros ingresos menores, pero simbólicos, incluyen contribuciones especiales como $175.000.000 por seguridad del ejercicio, $8.000.000 por cine y teatro, $2.800.000 por el Paseo Gastronómico Costa Laguna y $17.550.000 por “carreras”. Además, se destinan fondos específicos para la policía comunal ($120.000.000), el Club de Día El Pehuen ($11.500.000) y la Casa del Estudiante en La Plata ($6.040.000). Finalmente, el Fondo Municipal de la Vivienda, a través de la venta de terrenos, aportaría $150.000.000.
El proyecto del ejecutivo revela una marcada dependencia de ingresos provinciales y nacionales.
Un aspecto analítico clave es la inclusión de $1.371.000.000 por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo Docente Provincial, que eleva el total a los $15.192.000.000 anunciados. Esta estructura revela una estrategia conservadora: mientras los ingresos propios (tasas y contribuciones) cubren alrededor del 30-35% del presupuesto, el resto depende de transferencias externas. En un escenario de incertidumbre económica nacional, esto podría exponer a Monte a recortes o demoras, obligando a ajustes en áreas críticas como salud y obras públicas.
Gastos: Prioridades en servicios públicos y seguridad
El desglose de egresos muestra una distribución equilibrada, pero con claras prioridades en el mantenimiento de la infraestructura y la seguridad ciudadana. La Subsecretaría de Servicios Públicos lidera con $3.145.556.135 (21% del total), enfocada en recolección de residuos, barrido, limpieza y mantenimiento vial ($1.390.477.641 para prestación de servicios y $203.184.993 para red vial). Esto refleja la necesidad de sostener la operatividad diaria en un municipio con extensiones rurales significativas.
Le sigue la Secretaría de Obras Públicas con $1.766.156.775 (12%), donde se destacan $400.000.000 para infraestructuras en barrios, $104.800.000 para pavimentos y desagües, y $690.112.289 para alumbrado público. Estos montos sugieren un impulso a la urbanización y el bienestar barrial, aunque podrían ser insuficientes ante el deterioro acumulado por años de subinversión.
Se estiman recaudar $1.350.000.000 por servicios rurales, reflejando la importancia del sector agropecuario en la economía local.

Nueva conformación del HCD.
En salud, la Subsecretaría destina $1.519.278.697 (10%), con énfasis en atención primaria: $706.844.313 para unidades sanitarias, $233.899.518 para SAME y $100.203.404 para el CAPS del Barrio Esperanza, inaugurado este año por el Gobernador bonaerense Axel Kicillof. La inclusión de zoonosis ($100.022.380) y prevención en género y diversidad ($59.499.441) indica una visión integral, pero el gasto en personal ($225.047.641) absorbe una porción significativa, limitando recursos para equipamiento moderno.
La Secretaría de Seguridad Municipal, con $1.604.367.054 (11%), prioriza el control de tránsito ($602.509.592) y el centro de monitoreo ($443.097.542), lo que apunta a una respuesta a demandas vecinales por mayor vigilancia. Educación recibe $1.677.819.797 (11%), cubriendo convenios universitarios ($142.853.000), cultura ($619.343.528) y deporte ($577.139.634).
Otras áreas incluyen Desarrollo Social ($784.398.823, 5%), con programas como Envión ($48.716.056) y comedores comunitarios ($28.558.213); Desarrollo Económico ($1.250.502.868, 8%), que integra medio ambiente y turismo ($438.511.525 y $338.758.570,91 respectivamente); y Gobierno ($1.571.025.188, 10%), con deuda flotante de $186.200.000. La Conducción Superior absorbe $1.505.785.405 (10%), incluyendo subsidios a entidades ($690.596.000) y becas ($260.314.000). Finalmente, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tiene $367.109.258 (2%).
Un análisis transversal revela que el gasto en personal totaliza $5.191.878.962 para 605 empleados y funcionarios, representando el 34% del presupuesto. Las áreas con más personal son Servicios Públicos (139 personas, $1.055.499.088) y Seguridad (90, $658.925.582). En contraste, la Conducción Superior solo tiene 11 personas ($141.572.115), pero incluye al intendente.

Análisis del Presupuesto 2026
Este presupuesto equilibra necesidades inmediatas con visiones a mediano plazo, priorizando servicios públicos (21%) y seguridad (11%), áreas que responden a reclamos ciudadanos en un contexto de crecimiento demográfico y turístico. La inversión en medio ambiente ($438.511.525) y turismo ($338.758.570,91) podría potenciar atractivos como la Laguna y el Paseo Gastronómico, fomentando empleo local. Lo cierto es que los recursos son escasos.
Sin embargo, riesgos latentes incluyen la dependencia de fondos externos (más del 60%), que podría verse afectada por cambios políticos o recesión. Además, el 34% en sueldos deja margen limitado para innovación, como digitalización o energías renovables. Comparado con presupuestos previos (asumiendo continuidad), el énfasis en deuda flotante ($186.200.000) alerta sobre presiones financieras.
El proyecto, que ya está en poder y estudio de los Concejales, será tratado el 26 de diciembre.

Otro aspecto destacable del proyecto de presupuesto firmado por el intendente Castro es la ausencia, una vez más, del Presupuesto Participativo. Al respecto, existen opiniones divergentes dentro del propio gabinete: algunos funcionarios argumentan que su implementación no fue posible debido a la falta de recursos económicos, mientras que otros señalan una carencia de creatividad o voluntad política para diseñar mecanismos que permitieran incorporarlo pese a las limitaciones financieras.
En síntesis, el proyecto de presupuesto presentado por el intendente Castro prioriza la estabilidad financiera y la continuidad en la prestación de servicios esenciales en el Partido de Monte. En un contexto marcado por el recorte de programas nacionales y las restricciones derivadas de diferentes deudas que el gobierno provincial mantiene con el distrito, la propuesta busca optimizar los recursos disponibles para garantizar una gestión eficiente y sostenible. ¿Alcanzará?

















