El bloque liderado por Sandra Ferrandi volvió a presentar para su tratamiento en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca establecer en el Partido de Monte el “Plan Sanitario de Control de Enfermedades Venéreas” sobre los toros.
Según afirma el proyecto de ordenanza, que deberá ser nuevamente debatido y analizado en comisiones previo a su tratamiento en el Concejo, el objetivo es “apoyar al productor agropecuario a través de una bonificación en la Tasa de Control de Marcas y Señales, a quienes presenten los certificados expedidos por el veterinario responsable quien realizó los trabajos, avalados por los protocolos del laboratorio correspondiente”.

Asimismo, otro de los propósitos es promover al productor ganadero a que realice el control de enfermedades venéreas sobre los toros en el Partido de Monte “en pos de tener un rodeo más sano”.
La iniciativa fue presentada por el Pro en el período legislativo 2021, contó con el apoyo de la oposición (PJ y FR) pero no tuvo el respaldo del oficialismo (UCR) y, finalmente, fue vetado por el Intendente José Castro.
En el caso de contar con la aprobación del Concejo y la correspondiente promulgación del ejecutivo, se aplicarán descuentos sobre los conceptos “Certificado de Ventas, Guías y Permiso de Marcación” por la Tasa de Control de Marcas y Señales, a todos aquellos productores que al momento de realizar un trámite u operación en la Oficina de Guías del Municipio, se encuentren inscriptos en el Programa “Plan sanitario de Control de Enfermedades Venéreas”.
El descuento mencionado se realizará de acuerdo a la siguiente clasificación: a) Productor Pequeño (hasta 200 Bovinos): 30% de Descuento. b) Productor Mediano (entre 201 y 500 bovinos): 20% de Descuento c) Productor Grande (entre 501 y 1000 bovinos): 15% de Descuento d) Productores con más de 1001 bovinos: 13% de Descuento”, detalla el proyecto de ordenanza.