Por Leo Lettieri para Monte al Día
En una conferencia de prensa realizada este lunes en la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof volvió a reclamar a la Legislatura la aprobación del proyecto de ley que autoriza a su administración a tomar deuda por hasta 3.035 millones de dólares durante 2026.
La iniciativa es el único de los tres proyectos enviados por el Ejecutivo que aún no obtuvo sanción: el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva ya fueron aprobados, pero el endeudamiento quedó trabado por falta de votos de la oposición.
“Estamos viviendo una profunda recesión que impacta en todos los sectores de la sociedad y la Provincia necesita herramientas para afrontar este momento”, afirmó Kicillof.
Presupuesto 2026: el intendente Castro aún no envía el proyecto al Concejo Deliberante

El gobernador Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario, en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, La Plata.
El mandatario enumeró los principales problemas que enfrenta Buenos Aires:
- Cerca de 1.000 obras públicas nacionales paralizadas por decisión del gobierno de Javier Milei.
- Alto nivel de endeudamiento privado: “La gente no le alcanza la plata, no pueden pagar la tarjeta ni los préstamos. El índice de morosidad bancaria es muy alto”.
- Acusaciones al Indec: “Incorporaron cifras de crecimiento muy inusuales en algunos sectores para dar vuelta el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y evitar que la economía caiga en recesión técnica”.
- Deuda de Nación con la Provincia: “El gobierno nacional le debe a Buenos Aires 13 billones de pesos. El presidente Milei le debe a los bonaerenses alrededor de 9 mil millones de dólares”, afirmó.
“Austeridad en la política, sensibilidad en la sociedad”
Kicillof destacó que, pese al contexto, en estos dos años la Provincia “no se derrumbó” y continuó realizando obras y entregando equipamiento “porque se decidió priorizar gobernar con sensibilidad y responsabilidad”. Resumió su gestión con la frase: “Austeridad en la política, sensibilidad en la sociedad”.
El gobernador insistió en que la autorización para endeudarse es imprescindible para “sostener el funcionamiento normal” del Estado provincial y de los 135 municipios. Reveló que recibió “muchos llamados de intendentes que no llegan a cubrir gastos ordinarios, como pago de sueldos y aguinaldos”.
Dentro del proyecto de financiamiento se incluyó un fondo especial para los municipios: el 8% del total de la deuda (aproximadamente 350 mil millones de pesos) se destinará a las comunas hasta julio de 2026. De ese monto, 250 mil millones se distribuirán en cinco cuotas con fechas prefijadas “para dar previsibilidad y que los municipios puedan organizar sus cuentas públicas”.

Intendentes, legisladores, representantes de los gremios y de organizaciones de derechos humanos estuvieron presentes en la conferencia de prensa del gobernador Kicillof en Casa de Gobierno, en La Plata.
Apelación directa a la oposición
“No estamos dispuestos a pagar vencimientos de deuda que no contrajo este gobierno con recursos destinados a salud, seguridad o educación”, enfatizó Kicillof, y cerró con un pedido expreso a los legisladores opositores: “Le pido a la Legislatura que vote esta ley en favor de los intereses de los 17 millones de bonaerenses”.
Este miércoles está convocada una sesión extraordinaria en la que se tratará exclusivamente el proyecto de endeudamiento. La aprobación requiere del acompañamiento de dos tercios de los legisladores, pero el oficialismo necesita al menos algunos votos de la oposición para alcanzar el quórum y sancionar la norma antes de fin de año.

“No se trata de un pedido de nueva deuda”
“Cuando asumimos en 2019 la provincia de Buenos Aires tenía una deuda que en comparación con su producción era del 9%. Hoy es el 6%. Y la carga de intereses, por año, representaban el 7,8% del presupuesto, hoy el 3%. Nuestra gestión administró una deuda que fue tomada y aprobada por la Legislatura durante la época de (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal“, explicó el mandatario provincial.
Y agregó: “No se trata de un pedido de nueva deuda, sino simplemente de los recursos necesarios para atender los vencimientos de esa deuda. La deuda no va a subir ni bajar: la ley de financiamiento se utilizará para la renovación y para poder cubrir los vencimientos“.


















