A partir de hoy, la laguna de Monte se encuentra con alerta naranja por la presencia de cianobacterias. En determinadas zonas del espejo de agua se puede observar el agua de color verde brillante.
En el 2021, ante la ocurrencia de eventos de floraciones de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, convocó a representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados para el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la Provincia de Buenos Aires.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se puede observar mediante el Cianosemáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina.
A partir de hoy se incorporan lagunas de San Miguel del Monte, Pehuajó y Monte Hermoso. De esta manera el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 31 municipios de los cuales hoy Lobos y Pehuajó se encuentra con Alerta Roja.
En tanto, Lezama, Chascomús, Trenque Lauquen, Alberti, Chacabuco, Monte Hermoso, San Miguel del Monte y Madariaga se encuentran con Alerta Naranja.
Para la alerta naranja, se recomienda a las personas evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar a la laguna. Asimismo, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar atención a niños y mascotas.
El cianosemáforo está compuesto por cuatro colores: verde (sin riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto).


Publicidad.-