El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó este mediodía de forma unánime la propuesta salarial presentada ayer por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al considerarla insuficiente para recomponer los haberes docentes. Como consecuencia, se determinó un paro de 24 horas previsto para el inicio del ciclo lectivo 2026, lo que complica el normal comienzo de las clases en los establecimientos bonaerenses.
“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, expresó la presidenta de la FEB, Liliana Olivera. La dirigente explicó que el plenario facultó al Consejo Directivo para implementar diversas acciones gremiales en defensa de los reclamos del sector.
Olivera detalló que la nueva propuesta oficial contempla un incremento del 3% para el mes de febrero, lo cual no alcanza para compensar la pérdida salarial acumulada. “Con esta oferta, un Maestro de Grado que recién se inicia percibiría un incremento en su sueldo de bolsillo de $22.188”, precisó la titular de la federación.
Docentes bonaerenses rechazan el 2% de aumento

Además de la cuestión salarial, los congresales expresaron un fuerte malestar por los constantes inconvenientes en el funcionamiento de IOMA en los distintos distritos, que afectan directamente la atención médica de los docentes y sus familias.
La presidenta de la FEB recordó que el gremio viene reclamando desde hace meses al gobierno nacional la devolución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), cuya eliminación representó una pérdida significativa en los ingresos de los educadores.
Gobierno de Kicillof anuncia acuerdo salarial del 4,5% con gremios bonaerenses, pero la FEB lo rechaza por insuficiente

Cabe destacar que esta no es la primera oferta rechazada: la FEB ya había descartado la propuesta salarial de enero de 2026 por considerarla insuficiente. “Entendemos los inconvenientes económicos de la Provincia y siempre hemos impulsado los espacios de diálogo y negociación. Pero la realidad es que hoy los salarios docentes están muy deteriorados y se debe dar una recomposición real y urgente”, enfatizó Olivera.
El paro de 24 horas, que coincidiría con el primer día de clases (previsto para el 2 de marzo), deja en suspenso el arranque del ciclo lectivo en la provincia más poblada del país, a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense que satisfaga las demandas del sector docente.

Publicidad.-