Redacción de Monte al Día
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa) firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración entre ambas provincias, en un acto realizado en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la capital formoseña. El acuerdo, según destacaron fuentes de Casa de Gobierno en La Plata, busca articular políticas conjuntas en áreas como gobierno, seguridad, salud, educación, ciencia, tecnología, producción y energías renovables.
La visita de Kicillof, que comenzó el martes, incluyó también la firma de un acuerdo específico en materia de seguridad, rubricado por los ministros Javier Alonso (Buenos Aires) y Jorge Abel González (Formosa), para fortalecer la formación y capacitación conjunta.
Kicillof impulsa a Magario para desafiar a Máximo Kirchner en la conducción del PJ

En su discurso, Kicillof destacó la significación del convenio: “No es una cuestión formal, es una verdadera declaración que habla de la grave situación política, económica y social del país y ofrece una respuesta: buscar un pacto entre provincias argentinas para devolverle a la Nación lo que hoy le falta, que es una mirada federal”. El gobernador bonaerense criticó duramente al Gobierno nacional de Javier Milei, al que calificó como “una de las experiencias más centralistas y unitarias de la historia argentina”, y enfatizó que “entre las provincias, que somos solidarias y hermanas, tenemos que darnos una mano”.
Por su parte, Insfrán subrayó los objetivos comunes: “Con la provincia de Buenos Aires tenemos muchos objetivos en común y mucho trabajo por delante: no vamos a bajar los brazos porque estamos convencidos de que este es el camino para mejorar el futuro de nuestro pueblo”.
Durante la jornada, los mandatarios recorrieron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” (CEMENURNK), donde visitaron las áreas de oncología y diagnóstico por imágenes. También inspeccionaron la planta de producción de arrabio de Biosiderúrgica Formosa, los aulas y laboratorios del Instituto Politécnico provincial, el Parque Acuático “17 de Octubre” y el Centro de Educación Física y Deportes de Alto Rendimiento Nº1, que cuenta con una piscina olímpica climatizada y pista de atletismo.
Al cierre, Kicillof rechazó la “falsa dicotomía” entre Estado y mercado: “En ningún lugar del mundo funciona un modelo puramente estatal o puramente privado. Lo que hay que hacer es buscar una integración eficiente y de calidad entre ambos actores: en la Argentina el modelo que los coordina y los convierte en un círculo virtuoso que genera desarrollo con inclusión se llama peronismo”.
Kicillof contra la reforma laboral: “Es un retroceso a la Asamblea del Año XIII”

Participaron de las actividades el ministro bonaerense Andrés Larroque, el vicegobernador formoseño Eber Solís, legisladores provinciales y funcionarios de ambos gabinetes.
El encuentro se da en un contexto de tensiones con el Gobierno nacional y refuerza los lazos entre gobernadores peronistas, un día después de que Kicillof e Insfrán firmaran junto a otros mandatarios un documento en defensa del federalismo.
Kicillof confirma el pago del aguinaldo el 20 de diciembre

















