El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, criticó duramente al Gobierno nacional por paralizar las obras del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, una iniciativa que calificó como “política de Estado” desde 1997 y que se ejecutaba de forma ininterrumpida entre Nación y Provincia hasta diciembre de 2023.
“Cada jurisdicción avanzó sin pausas hasta esa fecha, pero desde entonces la Nación detuvo la Etapa 2 del Tramo 4, al igual que otras 2.308 obras públicas en todo el país”, detalló Katopodis. Esta fase, que ya registraba un alto grado de avance y contaba con recursos del Fondo Hídrico sin ejecutar, era clave para desbloquear el financiamiento internacional del Tramo 5, ahora a cargo exclusivo de la Provincia.

El funcionario advirtió que la interrupción, que ya suma casi dos años, impidió la finalización del Tramo 4: “De haberse respetado el cronograma anterior, la obra podría haber concluido en 2024”. Katopodis reafirmó la relevancia estratégica de la inversión pública: “La infraestructura es el motor para producir más y mejorar la calidad de vida de los argentinos”. En este contexto, subrayó que “crisis como esta evidencian el valor irremplazable de la obra pública y la articulación entre niveles del Estado”.

Publicidad.-