Por Leo Lettieri
Con respecto al proyecto de crear una Casa de la Salud para vecinos/as de Monte en la ciudad de La Plata, los concejales Guillermo Buñes y Mirta Piñón afirmaron: “en el año 2020 desde el Hospital Zenón Videla Dorna se derivaron 221 pacientes para atenciones de emergencias. En 2021 dichas derivaciones crecieron a 298 pacientes y en lo referente al 2022, hasta el momento, casi 100 pacientes. Si sumamos los pacientes ambulatorios, el número de derivaciones anual asciende a 700/900 pacientes” y agregaron: “el 70% tiene como destino el aglomerado del Gran La Plata”.
En ese sentido, los ediles volvieron a presentar un proyecto de ordenanza que propone crear la casa de la salud “que funcionará en la ciudad de La Plata, con el objeto de brindar cuidados y alojamiento transitorio a aquellos vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, que deban trasladarse a dicho lugar, con el fin de acompañar personas que estén padeciendo una internación en algún nosocomio” platense, explicaron.

Concejales del PJ-Frente de Todos, Guillermo Buñes y Mirta Piñón (Crédito: Redes sociales del PJ-Monte).
El proyecto fue presentado en el 2022, aprobado por mayoría, pero fue vetado por el Intendente Castro.
Al momento de argumentar el veto, el jefe comunal sostuvo que “el gobierno municipal brinda ayuda a quienes se encuentran atravesando una situación de salud con sus traslados y la práctica de estudios de alta complejidad y esta ayuda no se circunscribe solamente a La Plata, sino a cualquier otra ciudad en la que el vecino reciba tratamiento”.
Para cumplir con lo normado en la ordenanza, el gobierno municipal debería alquilar un inmueble en la capital bonaerense “que cuente como mínimo con dos habitaciones, cocina, comedor y baño en estado de habitabilidad y que la equipe con los elementos necesarios para la residencia transitoria digna del familiar”, afirma el proyecto.
Por otra parte, los concejales Buñes y Piñón también volvieron a presentar el proyecto de ordenanza que impulsa el Boleto Único Gratuito para estudiantes montenses.
La iniciativa replica el contenido de la ordenanza 4546/2022, aprobada por mayoría y posteriormente vetada por Castro.
“Sabemos que muchos de los menores de nuestra comunidad no cuentan con los medios necesarios y se ven forzados a sufrir contingencias climáticas”, señalaron los ediles peronistas.
Y agregaron: “recientemente ha ocurrido un accidente con chicos que se dirigían caminando a su establecimiento educativo que pudo evitarse con la creación de la posibilidad de que todos los alumnos de los establecimientos educativos de nuestra ciudad puedan acceder a un transporte escolar seguro”.
Para acceder al 100% de la tarifa subsidiada, según detalla la ordenanza, los alumnos/as deberán presentar certificado de alumno regular.
Asimismo, los concejales consideraron que dicha política pública debería financiarse con el fondo de financiamiento educativo.
¿Se viene la Pre-PASO peronista?





















