Los concejales Guillermo Buñes y Mirta Piñón (Todos) volvieron a presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de una Casa de la Salud en La Plata, cuyo objetivo sería albergar a familiares de vecinos/as de Monte internados/as en algún nosocomio de la capital bonaerense, que no cuenten con los recursos económicos para afrontar el gasto que implique dicha estadía.
También, la bancada peronista presentó la iniciativa que impulsa la constitución del Boleto Único Estudiantil en Monte.
Todo indica que, este año, el final será el mismo. Por un lado, se replica el texto ya vetado por el jefe comunal y, por otra parte, porque el bloque del oficialismo votó en contra de ambas propuestas.
El resultado fue nueve votos a favor (Piñón, Buñes, Mayol, Angeleri, La Veglia, Caccese, Ferrandi, Cabral y Calderón) y cinco en contra (Elero, Andrade, Helmsauer, Planel y Kange).
Durante el tenso debate, Piñón sostuvo: “Volvemos a insistir en presentarlo (en referencia al proyecto Casa de la Salud en La Plata) porque las problemáticas siguen sucediendo. Siempre hay familias que tienen a un ser querido en situación vulnerable y poder brindarles desde el Estado un espacio, un lugar, para que estén allí acompañando, no es antojadizo, sino que es una necesidad”.

Concejo Deliberante – Bancada oficialista.
Y agregó: “Hay muchas cosas que no se están resolviendo (en Monte) y es nuestra obligación señalar esas problemáticas y exigirle al ejecutivo (al Intendente) que las resuelva”.
“Cuando hablamos del basural (la respuesta del municipio) es no, cuando hablamos del boleto único estudiantil es no, cuando hablamos de la casa de la salud es no, siempre tenemos un no por respuesta”, concluyó la edil peronista.
Por su parte, la concejal oficialista, Sandra Elero, defendió la postura del ejecutivo y afirmó: “Coincidimos todos que (la casa de la salud en La Plata) sería una herramienta importante para las familias, pero la realidad es que hay que tener responsabilidad cuando se presenta un proyecto de ordenanza y, cuando hay una erogación, citar una fuente de financiamiento”. “El municipio debería afrontar un gasto de $5 millones, aproximadamente”, señaló Elero.

Concejal Piñón junto al gobernador Axel Kicillof.
Al respecto, la edil del Frente Renovador, Sonia Mayol, propuso “que los recursos salgan del interés del dinero del fondo educativo (que el gobierno municipal puso en plazo fijo en el Banco Provincia)”.
Finalmente, Buñes criticó a la gestión de Castro al afirmar que “el gobierno se está pareciendo cada vez más a una ONG” y agregó: “Esperamos que esto (el proyecto) se lleve adelante, se priorice la salud y (el ejecutivo) entiendan que garantizar la asistencia a los que menos tienen es el rol fundamental del Estado”.
Con respecto al Boleto Único Estudiantil, desde la bancada radical señalaron que “no hay capacidad de transporte en Monte que garantice cumplir con la universalización del Boleto Único Estudiantil”.

El intendente Castro junto a miembros de su gabinete y concejales de la UCR-Juntos.
Y recordaron que: “El ejecutivo propuso sectorizar y favorecer, y garantizar de esa manera, la seguridad sobre todo de los estudiantes del polo educativo de la caminera, incluye a la Secundaria n° 5, Primaria n° 7 y el Jardín n° 908”. “Si universalizamos (el micro tiene 48 plazas) perdemos la posibilidad de garantizarles a esos chicos ese trayecto que es tan inseguro”, afirmó la concejal Elero.
En suma, todo indica que ambos proyectos, Casa de la Salud en La Plata y Boleto Único Estudiantil, serán vetados, por segunda vez, por el intendente Castro.
Ferrandi será precandidata a Intendenta y la acompañará Claudia Peso como primera Concejal
Encuesta | ¿Cuál fue el binomio peronista más votado?


















