“La Argentina vive una situación de emergencia laboral, y esta ley parece diseñada para lograr un empeoramiento“, sostuvo Kicillof, quien ironizó sobre el nombre del proyecto: “El término ‘modernización laboral‘ nunca estuvo peor puesto, porque lo que propone es un regreso en materia de derechos“.
El gobernador anunció que este jueves 18 de diciembre acompañará la movilización convocada por la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) a Plaza de Mayo, en rechazo a la reforma que el Ejecutivo nacional prioriza en las sesiones extraordinarias del Congreso. “Vamos a acompañar como Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y, por supuesto, como Provincia de Buenos Aires“, explicó, destacando que la marcha también contará con la participación de organizaciones sociales.
Kicillof apuntó contra Milei: “Aunque nos quiera fundir, nuestra respuesta es un modelo productivo”

Kicillof criticó la falta de consulta en la elaboración del proyecto, que consta de unos 197 artículos: “No se consultó ni con las pymes, ni con los trabajadores, ni con los empresarios, ni con las provincias“. Advirtió que, si el Gobierno intenta aprobarlo “con método de shock“, está “muy equivocado” y llamó a “dar la discusión” necesaria.
El mandatario trazó paralelos con el pasado: “Lo que quiere hacer el Gobierno en materia de derechos laborales es una regresión muy fuerte“, recordando intentos similares en los ’90, como la extensión del período de prueba o el fin de la ultraactividad de convenios, impulsados por el FMI. Mencionó específicamente la controvertida “Ley Banelco” durante el gobierno de Fernando de la Rúa, aprobada en medio de denuncias de coimas en el Senado.

Finalmente, Kicillof vinculó la reforma con las dificultades de gestión provincial: la caída en la recaudación por el derrumbe de la actividad económica se suma a una deuda que la Nación adeuda a Buenos Aires, estimada en alrededor de 13 billones de pesos (según reclamos previos de la Provincia, que incluyen fondos directos, obras públicas y programas discontinuados).
Adorni a Kicillof: “Sin déficit no hay nueva deuda”
Las declaraciones del gobernador se producen en un clima de creciente tensión sindical y opositora, mientras el proyecto de reforma laboral –que incluye cambios en indemnizaciones, jornadas, aportes patronales y regulaciones sindicales– avanza en el Senado durante las sesiones extraordinarias convocadas hasta fin de diciembre. La movilización del jueves marcará el inicio de un plan de lucha más amplio contra la iniciativa oficialista.

Publicidad.-