Redacción de Monte al Día
En una sesión maratónica, el Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva presentados por el gobernador Axel Kicillof. Con un gasto total proyectado de $43,3 billones, el plan financiero pone el foco en la protección de los sectores más vulnerables, la inversión en infraestructura y la sostenibilidad de las cuentas públicas sin aumentar la presión tributaria general.
Entre los destinos principales del gasto se destacan:
- Promoción y Asistencia Social: $1,7 billones
- Salud: $1,7 billones
- Seguridad: $1,4 billones
Además, el Presupuesto crea el Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, un mecanismo para reclamar formalmente los recursos que la Nación adeuda a la Provincia.
“Más cargos, más gasto político y menos respuestas para los bonaerenses”

Alivio tributario para los bonaerenses
La Ley Fiscal Impositiva 2026 trae beneficios concretos para los contribuyentes:
- Patente automotor: rebaja nominal que alcanzará al 75% de los vehículos (cerca de 1,5 millones), lo que representa la mayor reducción en años.
- Inmobiliario: se eliminan por completo las cuotas complementarias para el 100% de los propietarios y, gracias a una actualización por debajo de la inflación esperada, la mayoría pagará menos en términos reales.
Kicillof y una semana decisiva para aprobar el Presupuesto 2026 y tomar deuda por US$ 3.000 millones

El senador provincial Marcelo Feliú (Frente de Todos) celebró la aprobación y subrayó que “este Presupuesto garantiza la ejecución del plan de gobierno y asegura los recursos necesarios para los 135 municipios”. En la misma sesión también se aprobó el pliego de Flavia Terigi como nueva Directora General de Cultura y Educación.
Se posterga el debate por el endeudamiento
Sin acuerdo con la oposición, el oficialismo pidió cuarto intermedio para el proyecto que autoriza tomar deuda por USD 3.685 millones destinada a pagar vencimientos y financiar obras y programas sociales.
La Legisltura bonaerense pasó a cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 para tratar el proyecto de Ley de Financiamiento 2026, el tercero y más relevante de los enviados por el gobernador Axel Kicillof que aún no logró los consensos necesarios.
Al no contar con los votos suficientes, el oficialismo optó por postergar la discusión y ganar tiempo para seguir negociando.

Las conversaciones con la oposición giran principalmente en torno a la distribución de lugares en el directorio del Banco Provincia y otros organismos públicos de control. Paralelamente, el Gobierno provincial busca cerrar acuerdos con los 135 intendentes, que reclaman que al menos el 8% del monto autorizado se destine directamente a obra pública en los municipios.
Con el Presupuesto y la Ley Impositiva ya convertidos en ley, el endeudamiento se convirtió en la última pieza clave que definirá el margen de acción financiero del gobierno bonaerense para 2026. El viernes será el nuevo plazo límite para alcanzar los acuerdos que permitan su aprobación.

















