Por Leo Lettieri
Desde que asumió su primer mandato como intendente de Monte, allá por diciembre del 2019, hoy, durante su segundo mandato, José Castro enfrenta lo que podría ser su primer “conflicto”. Y fue justamente en el terreno de la educación, una de las banderas del oficialismo, donde se libra esa batalla.
Hasta el momento, la oposición no había podido “incomodar” al jefe comunal, ni a su gestión. Después de casi cuatro años, por primera vez, el peronismo encontró en el boleto estudiantil y en los jóvenes la posibilidad de arrebatarle la agenda pública al ejecutivo local y “romper” con esa barrera que hace años, al menos en términos electorales, lo separó de gran parte de la sociedad.

Crédito: Prensa Municipalidad de Monte.
Con el boleto estudiantil, la oposición “obligó” al gobierno de Castro a decirle “no” a un proyecto que apuntaba a subsidiar el transporte a los estudiantes que cursan carreras universitarias o terciarias en La Plata o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo cierto es que el proyecto ingresó al Concejo Deliberante ya rechazado. Tal como anticipó este medio, el gobierno nunca contempló la posibilidad de aprobarlo porque el mismo no se encontraba en su agenda de acciones y/o políticas educativas pensadas para Monte. ¿Es válido? Son gestión.
En una sesión donde cada espacio político debatió cosas diferentes, el boleto estudiantil fue desaprobado.
En este contexto, el ejecutivo incrementó la cantidad de becas para estudiantes. Nobleza obliga, la decisión de aumentar el número de becarios fue tomada mucho tiempo antes de debatirse el boleto estudiantil.
No obstante ello, el desafortunado comentario de la concejal oficialista, y directora de escuela, Gabriela Patiño respecto de la educación secundaria; “no sirve para nada”, fue tomado por la oposición, con exageración, para arremeter contra el ejecutivo.

Crédito: Monte al Día.
¿Incomodidad o no?, la oposición obligó al gobierno municipal a dar respuestas, algo que no ocurría hace tiempo. Incluso no sucedió con la emergencia alimentaria, proyecto presentado por el peronismo y rechazado por el oficialismo. La respuesta está, quizás, en el empuje y el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.
Volviendo a las becas, en el acto de entrega, el intendente Castro afirmó: “Del total de alumnos, 70 sostuvieron con esfuerzo y dedicación en sus carreras la beca del año pasado y 53 son alumnos que se suman al programa. La beca es una herramienta que los alumnos pueden destinar para diferentes usos, como viaje, apuntes, o cualquier otro gasto que deban afrontar y consideren que puede serles útil”.
Y agregó: “Además de estas becas, actualmente 90 alumnos residen en las casas del estudiante de La Plata, con lo cual alcanzamos a más de 200 jóvenes montenses”.
En total se entregaron 123 becas: 53 iniciales y 70 renovaciones para estudiantes del nivel superior (terciario y universitario), que se encuentran cursando dentro y fuera de Monte.

Crédito: Prensa Municipalidad de Monte.
“La educación es y siempre será uno de los pilares de nuestra gestión”, concluyó el intendente de Monte.
A pocos meses de iniciado su segundo mandato, Castro “perdió”, por primera vez, el manejo de la agenda pública. ¿Un descuido que obligó a la gestión a frenar para tomar impulso y continuar con el rumbo inicial o una alarma que se encendió para evaluar cambios?
El tiempo lo dirá.
Patiño denunció a la Jefatura Distrital
Boleto estudiantil: Rechazado



















