La Ruta Nacional n° 3 a la altura de Monte y Las Flores estuvo en tapa de todos los portales de noticias y en la agenda de todos los medios de comunicación. Lejos de ser tema por el avance de las obras, la ruta fue noticia por ser escenario de continuas tragedias.
El lunes, un motociclista (34 años) oriundo de Las Flores perdió la vida en ruta 3 kilómetro 148, tras un accidente fatal.
El martes, a solo 20 kilómetros de donde falleció el joven florense, cuatro personas fallecieron y al menos 16 resultaron heridas en un choque entre un micro de larga distancia y un camión, también en ruta 3, pero esta vez en el kilómetro 131 a la altura de Monte.

Este miércoles, dos personas sufrieron heridas luego de que el automóvil Renault Sandero gris en el que viajaban sufriera un despiste y salida de la calzada. El hecho ocurrió en el mismo lugar (ruta 3 km. 131) donde chocaron el colectivo y el camión.
¿Casualidad o causalidad?
Sin embargo, no fue el único accidente del día. Ayer, otro camionero perdió la vida tras volcar su vehículo en ruta 3 a la altura de la localidad de Abbott (kilómetro 92), Partido de Monte.

Publicidad.-
Si bien las condiciones climáticas (baja visibilidad por niebla) y la impudencia al volante son factores determinantes al momento de analizar las causales en este tipo de accidentes fatales, no es menos cierto que la cantidad de choques en la ruta nacional 3 no es casualidad.
Los reclamos de los vecinos de los municipios de Cañuelas, Monte, Las Flores y Azul, entre otros distritos, se replicaron a lo largo de los años al igual que las promesas de los distintos gobiernos de convertir la ruta 3 en una autovía.
Lo cierto es que hubo obras que iniciaron pero se frenaron. Según la web Mapa de Inversiones del gobierno nacional, la obra de la variante San Miguel del Monte acceso Gorchs (General Belgrano) tiene un avance físico de apenas 26,95%. En tanto, las obras en la variante Cañuelas-Azul cuenta con un avance de 4,47%. Asimismo, la obra de reparación de la ruta 3 entre Cañuelas y Monte cuenta con un porcentaje de ejecución del 65,08.
Es obligación del estado nacional realizar las obras que se necesitan para conectar ciudades, contribuir con el desarrollo productivo y, sobre todo, garantizar seguridad vial.
La corrupción se combate con controles no con motosierras.
La paradoja es que el Gobierno Nacional recaudó alrededor de $200 mil millones con el Impuesto a los combustibles, el cual debe destinarse a mejorar las rutas del país y el costo total de las obras detalladas anteriormente asciende a $161.872.866.639. Los números cierran, lo que no cierra es la falta de acción. Porque la corrupción mata pero la desidia también.

Publicidad.-